Infraestructura habilitante para sensorización en ciudades Inteligentes

 

         

Una de las cosas que nos diferencia a los seres humanos de las máquinas, es la capacidad de sentir y en base a esa información tomar decisiones “inteligentes”. Lo mismo ocurre en el caso de las ciudades, para que éstas puedan ser inteligentes necesitamos poder sensorizarlas con el fin de contar con información que nos permita tomar decisiones para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Por lo tanto se requiere de una Red de Comunicaciones para Sensorización (de tipo IoT) robusta, segura y con características especiales y eficientes para que se puedan desplegar miles de sensores, en su mayoría alimentados por baterías de larga duración, la Red de Sensorización debe estar implementada con estándares abiertos que permitan el desarrollo local de aplicaciones para ciudades inteligentes, además se requiere de una Institucionalidad adecuada que se haga cargo del desarrollo de toda la ciudad, así como de la gestión de esta red y sus datos.

CORFO en conjunto con la Ilustre Municipalidad de Santiago se encuentran implementando un laboratorio de ciudad inteligente en las calles Bandera, Catedral y General Mackenna, utilizando estándares internacionales abiertos, y una red de sensores que usa las luminarias LED como infraestructura habilitante. El propósito de este laboratorio es obtener el aprendizaje para poder escalar y apoyar a las municipalidades del país en la implementación de Redes para ciudades inteligentes.

El despliegue de esta red, aprovecha la tendencia de recambio de luminarias tradicionales por luminarias LED con ahorro de energía, promovida por el Ministerio de Energía, para incorporar un dispositivo de comunicaciones en las luminarias que permite desplegar una red Mesh (poste a poste). A través de esta red, es posible conectar sensores para capturar y gestionar sus datos en tiempo real, abriéndose un universo de posibilidades para desarrollar soluciones como medición de consumo eléctrico, telegestión de luminarias, estacionamientos inteligentes, gestión de residuos (basura), monitoreo de condiciones ambientales, aplicaciones de seguridad, eficiencia hídrica en el riego de parques, conteo de personas, etcétera.

Para una mayor claridad al respecto de estas soluciones te invitamos a ver el siguiente video.

 
Aisen Etcheverry