Iniciativa de Astroinformática de CORFO participa en Foro de Cooperación Corea-Chile

 
 

Dentro del Foro de Cooperación en Administración Pública Corea-Chile, realizado este lunes 31 de julio, distintas materias fueron tratadas con el fin de poder fortalecer el intercambio de experiencias y aprendizajes en pro del desarrollo de capacidades para big data público de nuestro país y la cooperación con Corea.

 

 
 

El Foro contó con una agenda variada en el tema de big data, incluyendo políticas públicas sobre igualdad de género en el ambiente digital, innovación del servicio civil mediante gobierno electrónico, tecnología de gobierno electrónico y casos de políticas innovadoras y casos de innovación administrativa en los distintos sectores públicos.

En la actividad expuso el Director Ejecutivo de la Iniciativa de Astroinformática del Programa Industrias Inteligentes del Comité de Transformación Digital, Demián Arancibia. En su ponencia destacó cómo este proyecto, financiado por el Fondo de Inversión Estratégica del Ministerio de Economía, y ejecutado a través del Programa Industrias Inteligentes de CORFO, permitirá “aprovechar las ventajas naturales de Chile en Astronomía para potenciar y diversificar la economía hacia big data”. 

Arancibia explicó la transformación que ha vivido la astronomía en la era de los grandes telescopios, y cómo hoy en día genera inmensos volúmenes de datos muy complejos que los astrónomos deben abordar para poder hacer ciencia las herramientas que utilizan: para lograrlo se denominan “astroinformática”.

Según el New York Times, se proyecta que, en la próxima década, el desierto de Atacama concentrará el 70% de los telescopios instalados en la Tierra gracias a nuestras insuperables condiciones para la observación astronómica, pero además existen otras iniciativas que muestran las condiciones positivas que tiene Chile para el manejo de grandes cantidades de datos.

Según The Washington Post, Chile se está posicionando como uno de los líderes en precios más bajos mundialmente en la generación de energía limpia, siendo uno de los principales costos de operación a de los data center actualmente, constituye otra razón más para apostar al tema.

En la misma línea, Arancibia destacó que el Comité de Transformación Digital de Corfo está abordando iniciativas en el ámbito digital como ciudades inteligentes, minería y salud entre otros, lo que también aporta en la búsqueda del objetivo de crecer y diversificar nuestra industria con big data. 

Según Arancibia, gracias a este proyecto “seleccionaremos oportunidades en el contexto de la astroinformatica, que tengan mayor potencial para incrementar nuestra relevancia científica y que tengan mayor potencial de generar alianzas en el ámbito de big data,  entre la academia el sector privado y el sector público, al seleccionar oportunidades con potencial de transferencia a estos sectores”.

Así se podrá elaborar una estrategia consensuada entre academia, privados y públicos que permitirá, entre otras cosas, contar con masas críticas de profesionales con habilidades avanzadas para el manejo de big data y tecnologías afines. 

“En estos últimos 6 meses hemos avanzado en la identificación de estas oportunidades. Los resultados de pre-factibilidad generan mucho entusiasmo; tenemos certeza de que en los próximos meses comenzaremos a abordar el diseño de iniciativas en astroinformática y que cerraremos este proyecto listos para comenzar a implementarlas”, cerró Arancibia.

 
Nataly Piña