Foro Colaborativo para la Minería del Futuro

foro.jpg
 

Este 2 y 3 de noviembre, el Global Mining Standards and Guidelines Group, GMSG, realizó el Foro Colaborativo para la Minería del Futuro en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

En la oportunidad, distintos especialistas de la minería se reunieron para hablar de interoperabilidad, estándares internacionales y de ciencia.

Heather Ednie, Directora General de GMSG, habló sobre la colaboración que debe existir para construir un gran mundo minero y cómo funciona la organización que preside. Además, instó a los asistentes a que dieran su opinión respecto a qué opinaban sobre la interoperabilidad en la industria minera.

Norma Vargas, Experta en Redes y Automatización de Codelco, dio una charla sobre las tecnologías utilizadas en la compañía nacional, el cómo lograron tener estándares internos, los desafíos de la interoperabilidad y su visión a futuro. La experta relata que “Codelco ha logrado un sistema de comunicación standard europeo que lleva más de 10 años”.

Dentro de los expertos expuso Carlos Torres, CEO de ETG quien explicó el proceso de interoperabilidad desde la mina hasta el despacho de los minerales, explicando además que las cuatro tecnologías habilitantes para mejoras son IoT, Big Data, GPUs, Machine Learnin y Deep Learning.  

El foro, que tuvo una duración de dos días, contó con la participación de David Palomino, Especialista de Operaciones Integradas de, de Global IO,  quien explicó cómo funciona el Centro Integrado de Operaciones Remotas iROC de la mina Veladero en San Juan, Argentina.

El especialista explicó que “el iROC en Veladero sirvió para eliminar la brecha entre las oficinas y el sitio de la mina, lograr control, operaciones y soporte remotos, derribar sitios departamentales, monitoreo continuo de activos críticos, integración de mantención y operaciones, permitir conciencia situacional, mejora continua y conocimiento compartido, y el futuro de la minería”. Añadió además que los logros que han tenido con minera Barrick se acercan a un 13% de productividad.

Laura Mottola, presidenta de Flow Partners, expuso sobre el avance del grupo de operaciones integradas de GMSG, dando énfasis en los 3 focos de los talleres: investigación, justificación de la inversión, arquitectura de referencia para las operaciones integradas.

Luego de un trabajo en equipo liderado por Motolla, las exposiciones trataron sobre consumo de Energía a cargo de Fernando Hentzschel, Director de Desarrollo de Corfo con una actualización en la investigación sobre el uso del hidrógeno utilizado con petróleo, y David Sanguinetti, Gerente de Programa CMIC de GMSG, quien expuso sobre los vehículos eléctricos subterráneos a batería.

Heather Ednie, cerró la jornada con la Hoja de Ruta Colaborativa para impulsar Valor en la Industria, dando pie a las conclusiones y próximos pasos.

 
Nataly Piña