Grupo de Gobernanza Inicial para Ciudades Inteligentes

Grupo.jpg
 

La iniciativa de Ciudades Inteligentes del Comité de Transformación Digital de Corfo, constituyó el Grupo de Gobernanza Inicial, con el fin de conformar una entidad multi municipal que coordine estratégicamente el funcionamiento y evolución de soluciones inteligentes y su establecimiento.

En la actividad, participaron representantes de las municipalidades de La Reina, Providencia, Independencia, Recoleta, Renca, Santiago Centro, Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, Ministerio de Energía, Subsecretaría de Telecomunicaciones, Subsecretaría de Transporte y el Comité de Transformación Digital de Corfo.

El objetivo de la creación del grupo es desplegar condiciones habilitantes que permitan la masificación de soluciones de Ciudades inteligentes, incentivando el desarrollo de inversiones coordinadas en la ciudad, promoviendo modelos de negocio que mejores la sustentabilidad, calidad de vida y gestión de áreas metropolitanas del país.

Bruno Opazo, gerente de la iniciativa de Ciudades Inteligentes del CTD, expuso que “para el desarrollo de las Ciudades Inteligentes debe haber una coordinación estratégica e institucionalidad, junto con economías de escala y compras conjuntas intermunicipales, además de una infraestructura de telecomunicaciones habilitante para sensorización y aplicaciones inteligentes”.

La importancia de la adopción de estándares internacionales abiertos, el despliegue de tecnologías y sistemas interoperables, y el desarrollo de ecosistemas de proveedores tecnológicos en el ámbito de Ciudades Inteligentes, son piezas claves para el alumbrado público inteligente y, como también para la creación de estacionamientos inteligentes que se quiere instalar en la calle Bandera, entre San General Mackenna y Santo Domingo, lugar donde se quiere montar este laboratorio.

Estas iniciativas son eficientes, modernas, se pueden visualizar en línea y en el caso de los estacionamientos, pagar de manera online.

Esta pequeña muestra será el ejemplo para que más municipalidades se sumen a la iniciativa y podamos transformar cada vez más a nuestra capital en una ciudad más inteligente y eficiente.

 
Nataly Piña