Nosotros

¿Qué es el comité?

Somos una organización dentro del Estado que busca impulsar la transformación digital, entendido como la estandarización e incorporación de procesos y entornos más competitivos y eficientes en el uso de los recursos, facilitando así la participación de la industria y servicios del país en los mercados globales. 

Buscamos transformar a quienes demandan tecnología en buenos compradores y crear una industria proveedora a la altura del desafío. Trabajamos para promover la utilización de estándares globales de uso masivo, para facilitar la exportación de servicios y la entrada de productos a esos mercados.

La mirada transversal del Consejo Directivo del Comité asegura la participación público-privada, logrando así mejorar la coordinación intersectorial. 

¿Para quién?

Nuestros “usuarios” son Instituciones del Estado y de sectores industriales y de servicios, en beneficio de toda la comunidad.

 

¿Por qué?

Para competir en los mercados globales se requiere aumentar la productividad industrial. Actualmente la Transformación Digital requiere de metodologías, coordinación y superación de brechas que no están cubiertas, por lo que el Comité juega un rol principal como gestor de las modificaciones profundas en los procesos y culturas institucionales.

¿Para qué?

La interoperabilidad y la estandarización de procesos, sólo es posible con la estructura adecuada y con personas del ámbito privado, público y de la academia, capacitadas para llevarlos a cabo. No sólo se necesita incorporar nuevas herramientas tecnológicas, sino que también lograr verdaderas transformaciones digitales, beneficiándose de todos los resultados que arroje. Así, la creación de organismos públicos y privados que permitan mantener y mejorar a través del tiempo los procesos de Transformación Digital, ayudará a potenciar las industrias en que Chile tiene ventajas competitivas.

 

 

¿Cómo?

El Comité de Transformación Digital busca incorporar nuevas metodologías y tecnologías en los procesos productivos y de servicios, identificando y visibilizando las necesidades estructurales y propuestas de mejora.

Bajo una coordinación multisectorial entre Estado, privados y academia, se buscan los aportes técnicos de cada sector, bajo la creación o adoptación de estándares globales con una metodología integral, colaborativa e integrada que busca beneficiar a la industria gracias a la capacidad de compra del Estado y de las ventajas competitivas del país.

¿Cuándo?

En el corto plazo, se estima que, para fines de 2017, de desarrollarán programas pilotos en áreas económicas verticales de alto impacto social y económico, identificando brechas estructurales y propuestas para su solución.

En mediano plazo para el año 2020 se espera la difusión y posicionamiento de la metodología a nivel nacional, profundizando en los sectores o instituciones pilotados e incorporando nuevos sectores no incluidos en los pilotos. Además, se espera la creación de más capacidades en los equipos públicos y privados.

Para el año 2022, definido como a largo plazo, se espera poder instalar al comité como facilitador de todos los procesos de Transformación Digital dentro del Estado y de los sectores productivos.